De detonaciones, melodías y furia en forma de poesía – Entrevista a Aníbal Malaparte por Eréndira Covix

De detonaciones, melodías y furia en forma de poesía, un acercamiento a Aníbal Malaparte, el poeta revolucionario.


Recuerdo muy bien el día que conocí al poeta Aníbal Malaparte. Fue durante una de las tertulias que el Colectivo Los fumigados tenía cada jueves en la extinta Rueca de Gandhi, sobre Úrsulo Galván. En esa ocasión Aníbal se presentó no con un poema, su sello distintivo, sino con un cuento que en definitiva atrapó la atmósfera del lugar y la fijó durante el tiempo que él tardó en leer.
Años más tarde, me enteraría con todo el gusto del mundo que ese cuento había sido elegido para ser representado en forma de una obra de teatro, desde ahí el camino poético de Malaparte habría de evolucionar en todas sus facetas, germinando sus ideales revolucionarios, sus sentimientos incendiarios y su buen trabajo con las palabras.
Xalapa sin duda fue un lugar donde conocí a Aníbal Malaparte y que creo fue un punto de partida y nacimiento para toda su obra, que ahora tiene la potencia para extenderse a otros lugares y rincones. En torno a esto, y, antes que nada, agradecer la disposición que tienes para estas preguntas. Creo que es de interés, un mucho para mí y un tanto para tus lectores:
¿Cuál ha sido el papel de esa ciudad en tu evolución literaria?

Hablar sobre mi poesía sería imposible sin hablar sobre Xalapunk, la mutante ciudad de niebla, fue en esa ciudad de lluvia, jazz y aguardiente donde hace ya algunos años comencé a asistir a sus primeras tertulias literarias, conciertos underground o cineclubs.
Lo cierto es que para mí Xalapa siempre me ha producido una gran cantidad de romanticismo literario, una ciudad con una escena contracultural burbujeante donde se puede debatir a conciencia sobre diversos movimientos y vanguardias estéticos y políticos (por supuesto, no soy de los que piensan que exista remotamente parecido a un arte apolítico) de la misma forma en que es una ciudad donde hay bastante militancia en forma de organizaciones comunistas, zapatistas y feministas que permite bastante debate dentro de las diversas corrientes de la izquierda revolucionaria local.  

Definitivamente Xalapa es un nido ideológico bastante vasto y nutrido, creo al igual que tú que no sólo se trata de la estética en la escena de Xalapa, sino de todo lo que hay detrás de esa estética, o más bien de eso que mediante el arte, las letras y la estética, se trata de expresar y defender. Creo que desde Conversaciones de Odio tu poesía empieza a ser cada vez más incendiaria, y es bastante evidente tu línea de pensamiento, pero dónde empieza todo.
¿Cuáles son esos lugares, esas pautas específicas en Xalapa que han detonado aún más tu ya incendiaria poesía?

Xalapa creó un terreno fértil para que entrase en contacto con diversas corrientes literarias y políticas, pero fueron sobre todo las vivencias personales e históricas las que me empujaron en esta dirección, no me malinterpretes, no estoy diciendo que fuese la coyuntura política la que me politizara, politizado ya estaba desde muy pequeño, pero hay diversos niveles de comprensión, no es lo mismo leer sobre la lucha de clases que participar en la lucha de clases, no es lo mismo leer sobre los viejos fraudes electorales del PRI a vivir uno cuando impusieron a Peña Nieto, no es lo mismo leer sobre la represión que ser arrestado ilegalmente, torturado y pasar por un simulacro de ejecución, no es lo mismo leer sobre las políticas de shock neoliberales que vivirlas con las reformas estructurales en 2013, de la misma forma que no es lo mismo leer sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia que vivir la impune desaparición de los 43, participar en la lucha por su aparición en las movilizaciones y huelgas de masas consolidó mi compromiso existencial, y si este compromiso no fue suficiente ver con profundo asco como tantos exrebeldes casi caricaturescos de ayer convertirse en los peores reaccionarios tras terminar la universidad me empujó aún más en esta dirección, como dijo el Mastuerzo ya nomás me queda este camino.

Es obvio que hay más que un trasfondo estético y nostálgico de esa ciudad, hay también un contexto político ¿Tiene Aníbal Malaparte un inicio o génesis en su militancia política? ¿Qué hecho lo marcó para decantarse por su actual ideología?

Aníbal Malaparte nació después de reconstruirme a mí mismo, cuando mi viejo yo fue hecho pedazos tuve que hacer un collage con mis restos, fue un proceso largo, no solo encontrar aquello que era funcional sino también aprender a descartar partes de mi viejo yo que no necesitaba, por otra parte, quizás lo más difícil de todo fue descubrir que hay numerosos vacíos dentro de mí que ya nada pueden llenar y que no solo puedo aprender a vivir con esos vacíos sino que también puedo hacerlo con una sonrisa… o una mueca que intenta ser una sonrisa, acaso una sonrisa que intenta ser una mueca, no estoy seguro, no sé si quiero estarlo.
De cualquier forma Aníbal Malaparte nace porque mi viejo yo ha hecho demasiados sacrificios y ha quemado demasiados puentes como para rendirse ahora, entonces, si no puede retirarse y cada vez que avanza pierda más piezas de sí mismo y al recogerlas las encuentra más pequeñas, afiladas o duras… entonces es momento de reinventarse a partir del material que tiene a la mano: el mismo ¿y que es la base de Aníbal Malaparte sino el resultado biográfico de una ideología que exige la insurrección y la dictadura democrática proletaria sino que además no tiene otra opción por ser un proletario desarraigado y precarizado sin otras perspectivas en este el capitalismo en descomposición? Y teniendo las características ya mencionadas ¿puedo ser otra cosa que marxista-leninista? El liberalismo-progresismo es apto para la burguesía que cambia la forma pero no el contenido, el anarquismo no es más que un berrinche antiautoritario de la clase media  mientras que el fascismo (en cualquiera de sus presentaciones) no es más que la contrarrevolución preventiva que moviliza a las masas cambiando todo para que todo siga igual, el zapatismo no va conmigo porque no soy campesino y ciertamente yo mismo soy mestizo, no indígena, la socialdemocracia es para los trabajadores que se conforman con soñar con migajas… ¡tan solo para no obtenerlas! Entonces más que un hecho en particular soy el resultado de condiciones históricas específicas.

Y creo que la adherencia a determinadas ideas, movimientos, y obras también nos marca en como seguimos nuestro camino por la vida.
¿Consideras que hay evoluciones ideológicas fallidas? ¿Cómo cuáles?

He tenido la desgracia de ver numerosos de estas evoluciones fallidas, en realidad esta derrota ideológica es el resultado de una serie de individuos quienes se rebelan contra el capitalismo empleando las herramientas intelectuales que el propio capitalismo les ha entregado al mismo tiempo que son demasiado orgullosos como para aceptar su profunda ignorancia en temas sociales, históricos y filosóficos, si tuviera que poner un ejemplo concreto en mi propia experiencia individual no puedo evitar mencionar todos los subnormales que llamaban a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fascistas rojos pero que a pesar de su desagrado se unieron a las marchas exigiendo su aparición con vida ya que les encantaba usar a los manifestantes como escudos humanos al grito de contra toda autoridad o muerte al Estado ser ahora mismo parte del neoliberalismo católico panista, el neoliberalismo demagógico que usurpa símbolos de izquierda de la llamada 4T, de la reacción biologicista y esencialista que es el sector TERF del feminismo o directamente en la policía o en organizaciones fascistas tras el paso de los años.
Xalapa en ese aspecto no es diferente de otras ciudades del país.

Debo decir que en esa parte estoy tristemente de acuerdo contigo. Igual que tu la evolución de allegados con los cuales compartimos ideas, movimientos y hasta la mesa y el pan, simplemente no ha sido lo que esperaríamos, y mucho menos hacia donde esperaríamos. Sin embargo, también es bueno saber que hay nuevas generaciones involucradas, y que existen todavía algunos de nuestro círculo de amigos que siguen en pie desde su trinchera, ya sea de forma política o desde una forma de expresión artística y literaria. Y bueno desde esto último viene mi siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales influencias en Aníbal Malaparte?

Como sabes mis primeras influencias fueron principalmente los simbolistas franceses y los beatniks, en ambos casos supongo es casi un ritual de paso para los jóvenes enojados y angustiados que se inician en la contracultura leer Aullido, Que son para nosotros mi corazón o Remordimiento Póstumo.
Con el tiempo fui profundizando en mis influencias, el futurismo me parece fascinante, me es imposible comprender mi poesía sin la lectura de Vladimir Maiakovski o Mina Loy, de la misma manera el surrealismo de Alejandra Pizarnik me es tan imprescindible como la tristeza rabia marxista de José Revueltas.
Roque Dalton, Eurípides, Rosario Castellanos, Jean-Paul Sartre, Silvia Plath, Ezra Pund, Xu Lizhi, Gioconda Belli, Li Qingzhao, Amari Barakka, Matsuo Basho, Assata Shakur o Blanca Varela son solo algunos de mis indispensables.
Grant Morrison, Tatsuki Fujimoto, Jhonen Vasquez, Ai Yazawa o Rumiko Takahashi no me son ajenos.
Y eso que solo hablamos de poesía, si me lo preguntas a mí el jazz, blues, rock, punk, post-punk, noise y grunge son tan importantes para mi como el dadaísmo o el situacionismo, la música es demasiado importante tanto en mi día a día como en mi proceso creativo como para no mencionarla, escribo lo mismo escuchando a Chopin, Shoskatovich, Midori, Siouxsie and the Banshees, Patti Smith, Anabantha, Real de Catorce, Chales Mingus, Bam Bam, El cuarteto de nos, La Barranca, The Cure,  Iraida Noriega, Nirvana o cualquier otra banda o solista de una lista larguísima.

¿Qué esperas que genere en tus lectores tu poesía, tanto a nivel literario como político?

Creo es demasiado presuntuoso de mi parte esperar que mi poesía genere algo en cualquier nivel, pero cuando alguien me escribe para preguntarme sobre si conozco o recomiendo alguna organización donde militar, que considero sobre algún debate ideológico, político o literario en particular o para mostrarme sus versos y preguntarme mi opinión… bueno, siento que he hecho algo de mi parte, no todo, lo que podría o debería, pero es mejor que nada.
Por supuesto, sentir que no he hecho lo suficiente es un horrible vicio capitalista que no he logrado superar del todo debido a los años que llevo interiorizándolo, pero al menos ya no busco competencias sin sentido.

¿Hay además de ideología, algo más personal en tu obra?

Todo lo que escribo de una forma u otra nace de alguna de mis experiencias en la vida y las condiciones históricas en las cuales existo.
Dicho esto, al escribir esto no existe una sola poesía (no solo mía, de cualquiera) que no sea una mentira, las mejores no son las que estén opuestas a la verdad sino las que están relacionadas con la verdad en el sentido de que siempre deseamos que esas mentiras sean ciertas.
Por supuesto, una mentira deviene en la verdad si añadimos los suficientes detalles verdaderos y demostrables, lo suficientemente torcidos no para hacer más creíble una mentira, sino para convertirse en una verdad a fuerza de obligarla a serlo.
Aceptadas estas tres condicionantes diría entonces que todo lo que escribo es profundamente personal porque al igual que cualquier otro soy definido por mis actos pasados, lo que en un momento fue una elección libre se convierte en el único proyecto en el cual puedo continuar, así de jodido estoy.

Pregunta final ¿Qué le dirías a aquellos escritores (como yo) que aún no se animan a publicar o compartir lo que escriben? Y sobre todo ¿Qué les recomiendas a los jóvenes escritores que apenas inician en este camino?

No diría que no has compartido lo que escribes ganadora del Concurso nacional del cuento para mujeres jajaja, pero si, entiendo tu punto…
Escriban y compartan, el mundo los está esperando.
Vale, si quise decir eso, pero no quise sonar tan cursi.
Hemos crecido viendo no solo normales sino deseables toda una serie de mecanismos de control y violencia institucional que han sometido nuestros deseos e ideas que muchos ya ni siquiera pueden aceptar que todo este proceso de mutilación al cual fuimos sumisos nunca fue algo necesario y que en realidad nos arruinó de la peor forma ¿saben que es lo peor? Que cuando alguien les ofrece el conocimiento y seguridad que lo que es no siempre ha sido ni será, que el capitalismo no es alguna esencia inherente a la experiencia humana simple y sencillamente carecen de la capacidad de aceptarlo ¿Por qué? El hacerlo significa entonces que la pérdida de su libertad, sus sueños y la brutal disciplina a la cual fueron sometidos hasta formarles una identidad conformista han sido peor que por nada, sino que ha sido a favor de una clase dominante que los trata como basura.
Por eso para tantos es un instinto hacer todo lo que está a su alcance para evitar que otros sean libres, desde su perspectiva la esclavitud física y mental es menos abrumadora si no hay nadie a la vista buscando la libertad.
Cuando escribas tendrás que tener esto en cuenta y no permitirte tomártelo personal, incluso si es altamente personal.
Y escribir ciertamente es difícil, vivimos en un sistema de desigualdad que premia la mediocridad y la falta de perspectiva crítica, diría que premia la falta de talento pero eso no es cierto… más bien premia a quien tiene el talento de escribir algo que suene profundo sin serlo realmente, eso es deprimente, bastante, sobre todo porque muchas personas que realmente tienen algo que decir son devoradas por este modelo de exclusión y explotación social que nos vuelve neuróticos y apáticos alternadamente… es por ello que tienen que escribir, es un acto de resistencia, escriban y publiquen en fanzines, en redes sociales, en las calles, escriban su vida racializada por los medios de comunicación, su vida abusada y violada por quienes deberían de haber sido sus guardianes, su vida explotada en la maquila, la mina y la oficina, su vida arruinada por el narco, anarcos, fascistas y la policía.
¿En verdad es necesario pedir permiso para decir lo mucho que odiamos y el amor por nuestro odio? Exploten camaradas, exploten, no tienen nada que perder más que sus cadenas.


Entrevistadora: Eréndira Covix



Una respuesta a “De detonaciones, melodías y furia en forma de poesía – Entrevista a Aníbal Malaparte por Eréndira Covix”

  1. Gran entrevista.

    Estoy de acuerdo en que escribir es un acto de resistencia ante esta máquina de máquinas que solo nos vuelve un apéndice del mismo para que nuestro cuerpo siga con esa fricción constante que nos desgasta, física y mentalmente, escribir es como vomitar emociones sean descritas felices o tristes pero al fin y al cabo emociones que son necesarias expresar en tinta o en teclado a manera de prosa o de ensayo con dibujos o mera imaginación.

    Y la poesía de Anibal es para leer en cualquier trinchera para un llamado a dejar desembocar esas ideas y deseos en una explosión que deje prueba tangible de el horizonte de lo que debe ser .

    Me gusta

Deja un comentario

Sobre nosotros

Revista digital salvadoreña con el propósito de difundir el arte literario sin límites ni fronteras. Poesía, microrrelato, cuento, guion, ensayo, reseña o cualquier otro género literario por descubrir.

¡Todo nos interesa!

Convocatoria

Para el envío de colaboraciones:

Texto/s + breve semblanza bibliográfica de autor/a en un solo documento word. Por separado, adjuntar fotografía de autor/a, en formato jpg o png. 

Ejemplo: nombreautor.doc; nombredeautor.jpg

Envíos: revista5petalos@gmail.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar